jueves, 23 de octubre de 2014

"Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos"

"Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos" (Anónimo)

Lo que nos condena a tener una mala relación de pareja es nuestro trato hacia la persona que "amamos". Y digo "amamos" entre comillas porque amar verdaderamente no nos permitiría lastimar a esa persona. Las frases a continuación son utilizadas por personas que no saben como controlar sus emociones negativas o sus enojos. Evita que salgan de tu boca, porque una vez afuera no se pueden borrar.

Siempre.../ Nunca...

Evita generalizar un problema o una acción. Es muy común escuchar de una pareja enojada: "Vos nunca me escuchás" "Vos siempre hacés lo que querés". Estas afirmaciones suelen hacer que nuestra pareja se sienta atacada y reaccione a la defensiva. Lo mejor es particularizar la acción y decir algo como esto "Lo que te tengo que decir es importante para mi, podríamos hablar un momento por favor?" o "La verdad me importas mucho y no me gustaría que hicieras eso, sentémonos a platicarlo bien"

Eres como tu padre/madre

Si estás a punto de sacar a luz los peores rasgos de su familia, mejor detente. Piensa bien antes de hablar. Si ya es bastante feo escuchar que te estén diciendo que no haces las cosas bien, es tres veces peor escuchar que tu ser querido no tiene el menor respeto por tu familia. Eso nunca se va a borrar.

Si de verdad me quisieras, harías...

El chantaje, la manipulación...nada de eso va a llevarte muy lejos. Puede que consigás lo que querés una vez, pero estas prácticas van a ir deteriorando la relación. ¿Has pensado en como se siente tu pareja con lo que le pides hacer? Lo mejor que podés hacer es sentarte a platicar con tu pareja, llegar a un acuerdo en donde ambos se sientan cómodos, y no exigir nada en nombre del amor. Recordá la persona que ama no exige nada a cambio, uno da sin esperar recibir. 

Sos un/a...(palabra ofensiva)

Puede que estés molesto, pero tenés que recordar que la persona que tenés de frente (o al teléfono) es tu confidente, tu amigo/a, la que va a estar siempre para vos en todo momento, la persona que escogiste, con la que compartís tu vida...Recordá que la base de toda relación es el mutuo respeto. 

La ropa ya no te queda como antes / Estás más gordo/a

Te aseguro que tu pareja también lo debe notar. Te has preguntado si tiene algún problema y lo está escondiendo en la comida? Lo más recomendable es platicar con el/ella, no sobre su cuerpo, pero sino como se siente, seguro que te darás cuenta que es lo que pasa y podrás ayudarle. También pueden intentar involucrarte. Proponé que ambos empiecen a comer saludable, preparen meriendas saludables para llevar al trabajo, hagan juntos la comida del fin de semana en vez de ir por comida chatarra, acompáñalo/a a caminar por el parque...

------------
Las palabras tienen más fuerza de lo que nos podemos imaginar y muchas veces cuando nos enojamos no sabemos medir lo que decimos. Existe un proverbio árabe que dice "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas". A veces es mejor quedarse callados y pensar con la cabeza fría que decir disparates que suelen marcar una relación negativamente. Como mi papá suele decir "el que mucho habla, mucho se equivoca".

¿Qué opinas? Te quiero escuchar!








No hay comentarios:

Publicar un comentario